lunes, 31 de mayo de 2010

ABC.es : Los Torreznos @ Cairo Mediterranean Literary Festival

AREA: Arte, cultura y espectáculos

08-05-2010 / 23:10 h

(EGIPTO) CULTURA-ESPECTACULOS

"Los Torreznos" traen a El Cairo su provocación con el absurdo

El Cairo, 8 may (EFE).- El grupo español "Los Torreznos", que admite que su arte es difícil de definir, ha presentado en Egipto dos espectáculos audaces y vanguardistas, que buscan provocar con el absurdo y que juegan con el humor, pero sin quererlo.

"No nos consideramos cómicos en absoluto. Lo utilizamos sólo como herramienta de comunicación, y pensamos que es una herramienta muy potente", sostiene Rafael Lamata, uno de los dos integrantes del grupo, creado en el año 2000.

"Los Torreznos", formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, se definen como "una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbre más arraigadas", y se nutren de "temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta".

Cuando anoche presentaron en El Cairo un "performance" titulado "La Cultura", advirtieron DE que no eran actores, cantantes, bailarines ni humoristas, pero tampoco explicaron exactamente qué querían ser.

Han llegado a El Cairo para presentar "La Cultura", anoche, y "Desierto", esta noche, como parte del I Festival Literario del Mediterráneo, abierto el 5 de mayo y que se cerrará el próximo miércoles, y que en esta primera edición el humor es protagonista.

"La Cultura" es un planteamiento escénico que, mediante un juego con las palabras, busca ser una crítica costumbrista al esnobismo cultural, con palabras sueltas, repetidas en cadena hasta la saciedad, o con frases inconexas o sin sentido.

En "Desierto", en cambio, no hay palabras, sino gestos y movimientos y, al igual que en el anterior, se establecen dos monólogos paralelos frente al público, ya sea con palabras o con gestos, creando una estructura de provocación de lo absurdo.

Tanto en uno como en otro espectáculo, los dos integrantes del grupo aparecen en solitario, sobrios, de negro, con una mesa y dos sillas en "La Cultura" que tienen su propio papel, y con dos sillas y dos vasos de agua en "Desierto".

"Nos gusta trabajar con lo puesto", dice Jaime Vallaure a Efe.

Aunque surgieron como grupo al comienzo de esta década, "Los Torreznos" llevan trabajando en los escenarios desde los años noventa.

Han visitado tablas de Moscú, Glasgow, Helsinki, Bruselas, Elche y Valladolid, según recalcan en ese orden, y la semana que viene toca Madrid.

Reconocen que el trato que han recibido cambia de un lugar a otro. "En Helsinki el público es más frío y la reacción es diferente". recuerda Jaime.

El dúo, que ha hecho casi todas sus representaciones en solitario, no se complica a la hora de crear gracias a su sintonía.

"Uno piensa, el otro apunta, es un trabajo que está totalmente implicado", afirma Rafael.

"Los Torreznos" dicen que no siguen un modelo definido, aunque su trabajo se asemeja al cabaré y el surrealismo y se nutre también de experiencias en el teatro de lo absurdo de los años sesenta y setenta.

"A diferencia del trabajo de los años 60 y 70, que era mucho más secos, nosotros tomamos elementos de trabajos conceptuales que te permiten conectar mucho más con el público", sostiene Rafael Lamata.

EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=375727&titulo=%26quot%3BLos+Torreznos%26quot%3B+traen+a+El+Cairo+su+provocaci%F3n+con+el+absurdo

No hay comentarios: