martes, 13 de octubre de 2009

'Paradiso Spezzato', arte multidisciplinar con acento gallego en Venecia

UNA MUESTRA QUE AÚNA CINE, FOTO Y'PERFORMANCES' REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LA 52ª EDICIÓN DE LA BIENAL

La imagen, fija y en movimiento, el sonido, la música y la voz exploran el concepto de paraíso en Paradiso Spezzato , muestra ideada por el crítico de arte coruñés Alberto Ruiz de Samaniego que, con marcado acento gallego, representará a España en la 52ª Bienal de Venecia.
Actitudes tan diferentes como la del cineasta Jose Luis Guerín, director de En Construcción, el dúo de performance Los Torreznos y los fotógrafos gallegos Manuel Vilariño y Rubén Ramos, se apropiarán del 10 de junio al 21 de noviembre del pabellón español de la Bienal "de un modo idiogramático", detalló ayer Ruiz de Samaniego. Paradiso Spezzato (Paraíso Fragmentado) reflexiona sobre el concepto de paraíso "en mitad de una existencia a menudo dañada, apocalíptica y degradada", indicó. Así, el mestizaje de las diferentes técnicas que se materializa en "el carácter multidisciplinar" de estos cinco artistas, y la "singularidad simbólica" de la ciudad de Venecia a través de la mirada de los escritores Proust, Nietzsche y Pound, conforman el espíritu de Paradiso Spezzato , según desgranó el coruñés.

El dúo Los Torreznos , formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, mostrará performances con un "instinto lúdico" y que "rayan el absurdo filosófico", como la obra Treinta y cinco minutos , una grabación en la que ambos numeran en voz alta cada segundo (2.100) de 35 minutos.
El cine irrumpirá de la mano de Jose Luis Guerín (En Construcción) , y cuya creación tiene una clara inspiración fílmica, según se podrá comprobar en la serie Las mujeres que no conocemos , una obra que remite a una
secuencia fílmica y que Ruiz Samaniego calificó como "imagen fija en movimiento". La representación española de la Bienal tendrá este año un marcado acento gallego gracias a la representación formada por el veterano Manuel Vilariño (poeta y fotógrafo) y Rubén Ramos (fotógrafo). Vilariño aporta, entre otras, la fotografía Paraíso
fragmentado , un mosaico de imágenes que muestran animales enterrados en arena de vistosos colores impregnada de una visión poética que simbolizan "la búsqueda de lugares intactos", dijo el autor. Sin llegar a los 30 años, el artista Rubén Ramos participa con varias instalaciones que combinan "la alta tecnología con el trabajo íntimo y manual".
NOTICIAS DE GIPUZCOA

>EFE

No hay comentarios: